Por Jean Carlos Marcano.
He notado que con frecuencia se suele emplear el término Reingeniería de una manera despreocupada, como si se tratara de un proceso simple que se puede aplicar de manera directa O que simplemente se corresponde con una reestructuración. En tal sentido, me doy a la tarea de reparar sobre la importancia de conocer el término y su aplicabilidad en el ámbito organizacional.
Para comenzar, se puede afirmar que la reingeniería se corresponde con el rediseño total de cualquier proceso organizacional que genere una mejora directa y proporcional en los resultados, el producto y la satisfacción de los clientes.
Para aplicar una reingeniería se requiere un análisis previo o diagnóstico, tanto del área que genera un bien o servicio anexo a un sistema, o bien al sistema completo. No obstante, su verdadera esencia se centra en el cambio radical y estratégico de todos los subsistema que integran a la empresa. Resulta una labor sumamente compleja, porque normalmente es desarrollada por especialistas en Desarrollo Organizacional con apoyo en profesionales de otras áreas, dependiendo la actividad comercial y la complejidad de la empresa.
Si desea obtener mayor información sobre éste y otros temas asociados al ámbito organizacional, contáctenos que gustosamente le atenderemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario