29 ene 2015

¿Abogados Doctores?

   Por Jean Carlos Marcano.

Me causa curiosidad que muchas personas le rindan pleitesía a ciertas profesiones o profesionales. Tal es el caso de ciertos Abogados que, como muchos sabemos, se hacen llamar "Doctores", aunque realmente no lo sean.

En efecto, los Doctores propiamente hablando o profesionales de la medicina, históricamente han desempeñado un rol fundamental en el cuidado de la salud, factor que los ha hecho merecedores de un respeto muy particular y bien merecido, consideración y hasta admiración por parte de quienes hemos mejorado nuestra salud gracias a la intervención de los Galenos.  Sin embargo, me resulta curioso que un Abogado exija para sí el título o trato como "Doctor" solo porque estudió Leyes.

Sobre la referida particularidad, E,Quiroz (2012) plantea una serie de interrogantes me me resultan muy pertinentes: "¿Es ético que un abogado se haga llamar Doctor sin tener el título de Doctor? ¿Es una actitud respetable hacia profesionales que sí tienen el rango académico de Doctor? en Venezuela? Sí, en este país existen los Doctorados en Derecho y, cabe destacar, son muy pocos. De hecho, la U.C.V es la única casa de estudios que lo imparte. Además de clases y asistencia a seminarios, los estudiantes del Doctorado en cuestión deben realizar una Tesis Doctoral y defenderla ante una comisión. También, los estudiantes deberán poseer el dominio instrumental de algún idioma, como el Inglés o el Francés. Claro está, todo ello considerando que no cualquiera ingresa a dicho programa, pues los aspirantes pasan previamente por una entrevista donde las preguntas van más allá de la pirámide de Kelsen o la historia del Derecho en Venezuela.

Recientemente tuve la oportunidad de ser atendido por un Abogado en un despacho y, entre una cosa y otra, noté que sus colaboradores se dirigían a él como "Doctor", cosa que me dio pie para preguntarle -Disculpe, ¿dónde estudió el Doctorado en Leyes?, logrando, sin querer, cambiarle su actitud hacia mi por la pregunta.  Para mi quedó claro que se sintió ofendido por la interpelación, pero no pude evitarlo.

Considero firmemente que debemos dejar de rendirle pleitesía a aquéllos que buscan para sí un título que no se han ganado. Un abogado que estudia cinco (5) años de carrera no es mejor o más profesional que un Educador o Administrador que se profesionaliza en la misma cantidad de tiempo. Ciertamente, existen carreras más lucrativas que otras, pero no por eso son menos dignas.

Saludos cordiales

2 comentarios:

JOSE FELIX ARMAS SALOMON dijo...

Saludos Cordiales Jean: Muy interesante todo el contenido de su página, he leído con detalle su información, sus reflexiones, el pensum de los talleres de capacitación. Veo Tiene usted un equipo de muy buen perfil. Espero sigan expandiendose. éxitos!
José Félix Armas

Jean Carlos Marcano dijo...

Un cordial saludo amigo José Félix.

Agradecido por tu valoración sobre el Site.

Seguimos en contacto.