Por Jean Carlos Marcano.
El Siglo XXI se encuentra plagado de numerosas citas de expertos y estudiosos que refieren cambio, tecnología e innovación. Ya no se puede llamar la atención sobre el desfase de algún proceso organizacional sin que se deje de afirmar que "los nuevos tiempos demandan esto o aquello" que, casi siempre, converge en la necesidad de cambiar para mejor, es decir, en el imperativo de innovar.
En efecto, al igual que en el mundo del Show Business, las artes, los trapos y la tecnología móvil celular, las organizaciones también adoptan modas o comienzan a implementar tendencias que marcan la pauta en el desarrollo de nuevos esquemas de negocios, productos o maneras de satisfacer las necesidades de los clientes. Quizás uno de los ejemplos más notorios en cuanto a fenómenos de moda organizacional se refiere sea el Coaching, el mismo que aún se mantiene en la palestra como herramienta estratégica para desarrollar el máximo potencial de las personas en pro del crecimiento de las empresas. Sin embargo, ahora todo parece indicar que le llegó el turno al impopular Design Thinking, que no es más que otra manera de generar innovación en los productos y servicios a partir de la participación directa de diseñadores de diferentes áreas (Diseño gráfico, industrial, etc)
Ahora bien, para su tranquilidad, le puedo decir que si no dispone de ningún tipo de diseñadores en su empresa, igual puede aplicar Design Thinking. Así es, como consultor y facilitador de procesos de aprendizaje en el ámbito organizacional le puedo asegurar que la esencia del Design Thinking subyace en la adecuada gestión de la gente que hace vida en la empresa. Para ilustrar mi punto le invito a revisar las siguientes cinco (5) consideraciones a partir del proceso que propone dicha estrategia:
1. Conozca la situación real de su empresa a partir de lo que piensan sus trabajadores. Los estados de ganancias y pérdidas y resúmenes contables son solo la "Punta del Iceberg". Lo que usted piensa de su empresa siempre será una fracción en comparación a lo que sabe su gente. Gestione el Know How de sus colaboradores para identificar las debilidades en los procesos, el producto final y el servicio que recibe el cliente.
2. Identifique las debilidades de su producto o servicio mediante el estudio sistemático de lo que desea su cliente. La mejor manera de ofrecer un servicio y un producto de calidad superior es conociendo las expectativas de los clientes para luego superarlas. En el proceso de indagación, evite desestimar el parecer de niños y ancianos. Considere todo el universo, no desestime otros Targets.
3. Diseñe y genere el nuevo producto o servicio, no solo en función de las necesidades detectadas en los estudios, sino a partir de las ideas integradoras de su talento humano (Colaboradores a todo nivel) Para ello, realice un inventario humano periódico y promueva reuniones en todos los niveles de la empresa que inviten al aporte creativo de ideas o soluciones potenciales para los problemas.
4. Desarrolle escenarios de aplicación de ideas y proyectos. Diseñe prototipos y contratipos a partir de las muestras recogidas en cada escenario de participación creativa. Este es un proceso continuo, nunca termina. Por ello, le recomiendo que incorpore a la sinergia como un valor angular en su cultura organizacional.
5. Evalúe y presente los resultados del trabajo colaborativo entre las distintas área de experticia de su empresa. Destaque la participación creativa y premie los aportes de quienes participan en el desarrollo continuo del proceso creativo.
La filosofía Design Thinking que estoy tratando de proponerle, a diferencia de lo que pueda hallar en la red, sugiere que el proceso creativo para el desarrollo de nuevos productos y servicios no es exclusivo de los encargados del diseño gráfico o industrial, los gerentes de Marketing o los responsables de las operaciones, sino de todo aquel que participe en el proceso productivo de la organización.
Y para finalizar, recuerde, la gestión de la innovación solo cobrará vida y generará grandes resultados cuando esté considerada en la planificación estratégica y cultural de su organización. Comparta constantemente su visión de líder innovador y verá cómo los resultados no tardarán en aparecer.
Jean Carlos Marcano.
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