Por Jean Carlos Marcano.
Para nadie es un secreto que el ajuste de la UT (Unidad Tributaria) trae consigo una serie de implicaciones que afecta el presupuesto de cualquier venezolano. Aunque es muy común que la gente piense automáticamente en el incremento del Bono Alimentación, no se debe desestimar su incidencia en otros ámbitos del quehacer económico venezolano.
Es cierto, la unidad en cuestión sufrió un incremento del 18,11%, porcentaje que la ubica en Bs. 150,00; pero no es menos cierto, por ejemplo, que la medida impactará las finanzas de quienes efectúan ciertos trámites ante las instituciones del Estado. Por ello, no solo pretendo compartir en esta breve nota la Tabla de Porcentajes para el cálculo del comúnmente llamado Cesta Ticket, sino también la relación de dicho incremento con el pago de ciertos aranceles. A continuación algunos de los más comunes:
Multa mínima de tránsito: 10 UT, es decir, Bs. 1.500,00.
Registro de vehículo particular: de Bs. 1.270,00 a Bs. 1.500,00.
Pasaporte: De Bs. 1.524 a Bs. 1.800,00.
En cuanto al tema del Bono Alimentación, en el mejor de los casos, un trabajador con asignación del 75% recibirá mediante Tickets o tarjeta electrónica Bs. 2.250,00. Pero.... yo me pregunto...por ejemplo... ¿Dónde venden un menú ejecutivo en Bs. 112,50? ¿Acaso el monto máximo mensual que podría devengar un trabajador le permite cubrir la canasta alimentaria, siendo que ésta alcanzó para enero de 2015 un valor aproximado de Bs.18.000?
Otro punto de reflexión para aquellos que pretenden seguir gobernando al país empleando un modelo económico disfuncional y altamente nocivo para el bolsillo de los venezolanos.
1 comentario:
Buenos Días Jean Carlos
Soy Christian Osorio
Efectivamente tu articulo toma en medida muchas de las cosas que los venezolanos no vemos o simplemente no queremos ver ya que como mencionas este modelo económico utilizado no es el acorde a la época actual pero las medidas informativas que ejercen aquellos que manejan actualmente el poder y la información no son las acordes.
El fallo principal no solo es el modelo económico si no los medios maneras y tiempos que utilizan para informar a la población sobre estos cambios.
Adicionalmente considero como ciudadano que en medida todos los venezolanos deberíamos exigir que se nos informe en su momento no solo lo beneficioso de un incremento si no también todo aquello que conlleva.
Es un tema bastante interesante y de el se puede crear un buen debate no solo político si no también social y económico.
Esperemos que otras personas comente y así seguir una buena conversación.
Publicar un comentario