3 sept 2015

¿CÓMO DESARROLLAR EL "EXTERMINADOR" QUE HAY EN TI?


Todos podemos ser unos "Exterminadores" muy eficientes. Quizás no de los que vuelven del futuro para querer asesinar a Sara Connor y garantizar el dominio de Skynet sobre la raza humana como se evidencia en la saga de ciencia ficción Terminator, pero sí definitivamente como personas capaces de acabar con esas creencias limitantes que nos procuran permanecer al lado de individuos tóxicos que le aportan muy poco a nuestro crecimiento personal y profesional.

Estoy convencido que uno de nuestros peores males es la cortoplacencia, dícese  querer que las cosas lleguen a nuestras manos de manera fácil, rápida, sin mucho esfuerzo. Factor que ciertamente influye en esa característica tan desagradable que hemos desarrollado como venezolanos --querer sacarle una comisión a todo lo que hacemos por el otro, de lucrarnos a partir del dolor ajeno, o simplemente esperar a que todo nos llegue de manos de nuestros gobernantes---.  Por ello, comparto contigo algunos Tip´s que pueden ayudarte a transformarte en un "Exterminador", no un organismo cibernético o máquina asesina cubierta de tejido viviente, pero sí en una persona capaz de erradicar por completo esos paradigmas tan nefastos que han calado en nuestra manera de vivir y desarrollarnos.

1-Acéptate tal como eres, no pretendas ser como los demás esperan que seas. Eso incluye a los miembros de tu familia. Claro que desde niños comenzamos a desarrollar nuestra personalidad y ésta termina permeando los valores inculcados en el hogar, pero llega un momento en que debemos decidir qué queremos ser en la vida, más allá de las presiones sociales o familiares.  En una ocasión me encontré con un ex compañero de estudios de bachillerato que me preguntó - ¿Qué estudiaste? y yo, -Educación-, a lo que respondió, -Chamo con esa profesión cualquiera pasa trabajo- Ahora les pregunto, imaginen ¿Cuántas personas a lo largo de mi carrera me interpelaron sobre mi decisión de estudiar educación por lo mal pagada que es? Lo cierto es que fueron demasiadas personas, sin embargo, me transformé en ese "Exterminador" de malas influencias y concejos desalentadores de quienes me conocen. Es tan así que hoy tengo tanto que agradecerle a la educación como a cualquier otra carrera que pude haber estudiado, pues gracias a eso hoy dirijo mi propia firma de consultoría donde facilito talleres de capacitación para los colaboradores de numerosas empresas de servicios en el país.

2- Rodéate de gente que te aporte más que una cerveza, diversión o visitas inoportunas en tu hogar.  Sé un "Exterminador" de "amistades estériles".  ¿Cuántos de nosotros conocemos a alguien que ha pasado toda su vida, desde que lo conocemos, haciendo lo mismo? Inmerso en su "zona de confort"? Sin aspirar más que una quincena y una caja de cervezas cada fin de semana? Me explico mejor, no se trata de que esas personas no sean dignas de nuestra amistad, sino que difícilmente representan un estímulo para nosotros. Si son muy cercanas pueden terminar influenciándonos de manera inconsciente hasta el punto que terminamos copiando conductas dañinas para el logro de nuestras metas. Todos tenemos un ámbito socioemocional que atender, y ampliar nuestro círculo de amistades dándole cabida a gente proactiva, pujante y con visión de futuro puede maximizar nuestras probabilidades de tener éxito en la vida.

3- Piensa en grande, erradica de tu mente las pequeñas porciones de deseo.  Anhela en tamaño XXXL. Nuestro cerebro es muy similar a un termostato de aire acondicionado que adecúa la temperatura del ambiente a lo que hemos programado.  Supongamos que estás en tu habitación y configuras el aire a 40° porque hace frío, cuando el ambiente esté lo suficientemente cálido el termostato se apagará. Si la temperatura en el ambiente baja, entonces el dispositivo de disparará nuevamente para llevar el clima a 40°.  El referido principio de funcionamiento aplica para nuestras vidas. Si piensas que tu sueldo en el mercado laboral vale aproximadamente dos (2) salarios mínimos, entonces llegarán oportunidades de empleo, si es que las buscas, con un sueldo que difícilmente cubrirá la canasta alimentaria.  Piensa en cuál es tu valor neto. Determina cuánto quieres producir al año y realiza la debida conversión que te permita conocer el valor de un minuto de tu tiempo.  Si no te valoras a ti mismo, dudo que venga otra persona a valorarte.

4- Ten familia para hacerla feliz hasta el último minuto de tu vida, no para ocasionarles preocupaciones o esperar a que te mantengan cuando estés enfermo(a) o llegues a la tercera edad. Es muy común en la cultura latinoamericana la falta de planificación familiar, la misma que ha instalado un paradigma nefasto en la mente y los corazones de millones de personas. Resulta que traer un ser humano al mundo, y más en nuestros países subdesarrollados, no es un asunto que se debe tomar a la ligera. Los factores de riesgo socioeducativos, económicos y emocionales, sin mencionar la pobreza y la ignorancia, son elementos que diariamente diezman el adecuado desarrollo humano de la gente Y si aún así, nos damos a la tarea de procrear al margen de dicha realidad por razonamientos de este tenor: "Yo soy un hombre y tú una mujer y tenemos que garantizar la perpetuidad de la raza" "Yo tengo quince (15) tíos, mis abuelos no paraban la fábrica, por qué yo no puedo tener cinco (5) muchachos?" sin prepararnos económicamente para ello, entonces estaremos cayendo en la más grande infamia y egoísmo con nuestros seres queridos. ¿Cómo un padre o una madre promedio le pide a su hija de 18 años, por ejemplo, que está tratando de surgir, de salir adelante con sus estudios o trabajo, que le cubra el pago de las medicinas o el alquiler de la casa si apenas le alcanza para pagar el semestre de la universidad? ¿En un país donde se estima que la inflación ronda el 70%? ¿Acaso no es mejor buscar la manera de garantizar como padres que nuestros hijos tengan lo mejor que se pueda para que logren sus metas y hallen la felicidad? Si viviéramos en el primer mundo, quizás estaría bien, total, se supone que en esas sociedades abundan las oportunidades, el Estado y la sector privado garantizan conjuntamente la salud, la vivienda, etc. pero sostener esos esquemas mentales en este contexto, sin lugar a dudas, representa una de las infamias más grandes que existe.

En conclusión, sé un "Exterminador" de creencias limitantes, halla tu misión de vida mediante lo que te apasiona, cosecha buenas relaciones con gente que valga la pena, no solo porque te hagan sentir cómodo(a), valórate en todos los sentidos y proyecta tu linaje con responsabilidad, recuerda que tus hijos no eligen venir a este mundo, por tanto, no tienen por qué lidiar con tus errores, falta de planificación o reproches que les puedas hacer porque "te esforzarte" sacándolos adelante, pues esa responsabilidad se asume de manera instantánea con la paternidad. Evita caer en esa vil manipulación de muchos padres que le exigen a sus hijos pleitesía y un respeto forzado solo porque no se esforzaron lo suficiente o no se planificaron bien y tuvieron que matarse para mantenerlos y darle estudios.
Atte. Jean Carlos Marcano.

No hay comentarios: