Por Jean Carlos Marcano.
Es interesante pensar en la idea de que el éxito en cualquiera de los roles que desempeñamos en la vida, no viene dado por los puestos, cargos o roles que ocupemos, sino por las funciones que desarrollamos.
En el ámbito organizacional, el puesto o cargo que ocupamos define nuestro rol. Así, por ejemplo, cuando somos responsables del departamento de ventas de una empresa, es probable que nuestro rol sea el de Gerente o Director de Ventas. No obstante, basar nuestro desempeño solo en la posición jerárquica u organigramática suele limitar el éxito que podamos cosechar.
Es muy común ver a gerentes y directivos "presos" de sus puestos de trabajo y "esclavos" de sus cargos, factores que los lleva a olvidar que sus funciones, invariablemente, deben estar centradas en el servicio a sus clientes internos y externos. En tal sentido, tanto una directriz emanada, como una decisión tomada, e incluso una idea a ser implementada, son funciones que deberán estar orientadas hacia la satisfacción, primeramente, de los colaboradores que producen el producto y brindan el servicio, pues el cómo se sientan ellos o el qué tan motivados estén tendrá un impacto significativo en el servicio que reciben los clientes.
Si ocupas una posición gerencial, por ejemplo, en el área de Mercadeo, tú no eres el Gerente de Mercadeo, eres, realmente, una persona cuya función se enmarca en el servicio al equipo de trabajo, el mismo que gracias al apoyo y las enseñanzas que reciben de ti, desarrolla las campañas que impactan positivamente la aceptación de un producto o servicio de los consumidores.
Sea cual sea tu posición dentro de una organización, pregúntate siempre: ¿Cuál es mi función principal? y ¿Cuál es el valor agregado que otorgaré? Verás que la respuesta a dichas interrogantes estarán condicionadas a tus colaboradores. Al hacer consciente esta realidad, lograrás distanciarte del nombre de tu cargo para aproximarte mejor a esas labores, actividades o funciones que te llevarán a obtener resultados extraordinarios.
Jean Carlos Marcano
No hay comentarios:
Publicar un comentario